Los Sistemas Monolíticos. (Estructuras Simples)
Según la Real Academia Española Monolítico es algo de una pieza, sin fisuras o rígido, inflexible.
Los sistemas Monolíticos son la estructura más simple para un Sistema Operativo. También llamados de Estructura Modular, fue escrito para proporcionar una máxima funcionalidad dentro del menor espacio posible.
Se caracteriza porque no tienen una estructura totalmente clara, con ésto nos referimos a que sus rutinas y funcionalidades (ej. manejo de drivers, sistemas de archivos, gestión de memoria, etc.), se encuentran agrupados en un solo programa (el Sistema Operativo).
Este sistema está descrito como un conjunto de procedimientos o rutinas entrelazadas de tal forma que cada una tiene la posibilidad de llamar a las otras rutinas cada vez que así lo requiera. Sin embargo, cabe destacar las falencias en este tipo de estructura que radica principalmente en la poca confiabilidad otorgada, ya que todo el sistema, al no tener una estructura definida, se ejecuta todo en el mismo nivel del núcleo (kernel) lo que lo hace altamente vulnerable, por esta razón cuando falla un programa se produce un error en todo el sistema.
Además, otro problema inherente al Sistema Monolítico es que si se modifica el hardware por lo general es necesario recompilar el kernel para poder disponer de las funcionalidades. Ésto consume tiempo y recursos porque la compilación de un nuevo kernel puede durar varias horas y necesita de una gran cantidad de memoria. Cada vez que alguien añade una nueva característica o corrige un error, significa que se necesitará hacer una recompilación del kernel entero, un ejemplo de ésto podemos verlo en Linux. También el hecho de que en el espacio del kernel están incluidos todos los servicios básicos, tiene tres grandes inconvenientes: el tamaño del núcleo, la falta de extensibilidad y la mala capacidad de mantenimiento.
EJEMPLOS SISTEMAS MONOLÍTICOS:
Los ejemplos típicos de este sistema son Unix, MS-DOS y Mac OS hasta Mac OS 8.6. Otros ejemplos son:
- Linux
- Syllable
- Núcleos tipo DOS
- DR-DOS
- Familia Microsoft Windows 9x (95, 98, 98SE, Me)
Los sistemas de Micronúcleo o Microkernel
El Micronúcleo surge como una nueva forma de organización para un Sistema Operativo, es un término algo tedioso de entender ya que puede no ser relativo a su tamaño, pero si a su diseño.
En este sistema las funciones centrales son manejadas por el núcleo(kernel) y la interfaz de usuario es manejada por el entorno(shell). El Microkernel se encarga de todo el código de un sistema, y de planificar los hilos(threads) con la finalidad de tener multitareas.
Algunas ventajas que podemos destacar de los Micronúcleos son los siguientes:
•Uniformidad de interfaces: disponen de una interfaz única para las solicitudes de los procesos, el paso de mensajes.
•Potabilidad: reduciendo el núcleo e implementando casi todo en servidores, para implementarlo en arquitecturas diferentes, sólo habría que modificar el núcleo haciendo más simple su potabilidad.
•Fiabilidad: es más fácil corregir fallas en un sistema pequeño ya que se pueden realizar pruebas más rigurosas que en un sistema mucho más grande.
ALGUNOS EJEMPLOS DE SISTEMAS MICRONÚCLEO SON:
- AIX
- BeOS
- Mach
- MorphOS
- QNX
- Minix
- Hurd
- L4
- RadiOS
- Symbian
- VSTa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario